martes, 7 de diciembre de 2021

Feliz noche de las velitas

7 de diciembre. Noche de las velitas, Cali - Colombia.

La Noche de las Velitas es una tradición celebrada principalmente en Colombia cada 7 de diciembre y en la madrugada del 8 de diciembre en la Costa Atlántica. Es la víspera de la Inmaculada Concepción que se celebra el día 8 de diciembre y que es día festivo, siendo la primera fiesta de las festividades de fin de año que junto con la Nochebuena, la Nochevieja y el 6 de enero forman Las Cuatro Fiestas.

¿Cómo se celebra?

Cada familia y cada quién prende velas o dentro de faroles y las pone en el antejardín de su casa, en el andén, en la zona común de una unidad residencial, balcones, azoteas, adentro o como quiera, algunas cuadras las cierran para ponerlas a lo ancho de la vía, se montan faroles y cuanta creatividad exista. Por tratarse de una fiesta mariana algunas personas realizan una oración a la Inmaculada. En ésta oportunidad se comparte con amigos o los vecinos de la cuadra ya que es más informal y la gente no se desplaza lejos como lo suelen hacer para el fin de año.

Esta festividad tiene mucho arraigo en pueblos del eje cafetero, como en Quimbaya, Quindío se lleva a cabo el Festival de los Faroles entre el 7 y 8 de diciembre, en el centro del país, en Bogotá, en Cali con velas y faroles artesanales, en la costa que se extiende hasta la madrugada del 8 de diciembre.

A diferencia de la Nochebuena, éste día no tiene plato especial, comúnmente se acompaña con picadas, amasijos, plato dulce, o a la creatividad de cada quién.

Origen

La comunidad franciscana veneraba a la Inmaculada Concepción fundamentado en que María habría concebido a Jesús sin el pecado original y que después de su nacimiento conservó su estado de virgen, de ahí el llamarla Santa María siempre virgen, pero ésta doctrina aún no contaba con buena aceptación a lo largo de la cristiandad, por lo que solo hasta 1854, el papa Pio IX (Pío nono) con la carta apostólica Inefabilis Deus lo declara como dogma el 8 de diciembre del mismo año.

Para conmemorarlo se inició la costumbre de encender velas en la víspera de esta festividad y de ponerlas iluminando el camino a la casa de cada creyente. No hay un registro exacto de cuando y en qué lugar comenzó la costumbre en el país.

Otras prácticas

Hacia las décadas de los 80s y 90s los niños como ociosidad jugaba a hacer volcanes que consistía en derretir cera en una tapa de gaseosa metálica, una chapa, y cuando hirviera echarle un poco de agua produciéndose una llamarada riesgosa condenada por los adultos. También entre el 7 y el 8 de diciembre se realizaba la guerra de bombas un juego infantil que se formaba en secreto y consistía en lanzarse bombas de agua uno al otro, juego que se ha ido perdiendo con el tiempo, otras fechas en las que se realizaba era el 28 de diciembre.

Los municipios de Colombia suelen encender el alumbrado navideño en este día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario