sábado, 1 de enero de 2022

Los Pibes Trujillo

Luis y Juan Trujillo, sostienen el único álbum que grabaron. Foto: diario El Telégrafo, Ecuador.

Los Pibes Trujillo fue un coro infantil conformado por los hermanos Luis, Juan y Oswaldo Trujillo en Quito, Ecuador. De niños ya conformaban un coro en el colegio donde cursaban sus estudios, reconocimiento que luego los llevó a la fama cuando entonaron villancicos. Algunos de sus más recordados villancicos en Colombia e interpretados en ese álbum son:

  • Dulce Jesús Mío
  • Claveles y Rosas,
  • Entre la Paja y el Heno
  • Ya viene el niñito
  • Desde el Alto cielo

Unos Jackson Five suramericano

Los Pibes Trujillo, en su infancia.

Aunque a muchos les parecieron hermosas y nostálgicas las melodías interpretadas por los niños, la realidad que vivieron no pareció haber sido la misma para los menores, puesto que habían quedado huérfanos de su padre con quien iniciaron el grupo, y su representación artística pasó a manos de un tío quien no era igual de respetuoso que su progenitor, sino que cegado por su avaricia, se valió de la fama de los muchachos para explotarlos y lucrarse con su talento.

Narran ya de mayores que sufrían de maltrato verbal y de castigos físicos severos, tenían giras nacionales, contratos con parroquias, extenuantes jornadas que comenzaban desde las 5 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Ellos llegaban con los bolsillos llenos de propinas pero su tío se los vaciaba, inclusive cuentan que este volteaba los pantalones para buscar dinero escondido, después de haberse aprovechado de ellos los botó a la calle, pero su abuela los recogió. Oswaldo murió a los 9 años, y de seguro por estos episodios los pibes llegaron hasta a odiar la navidad y los villancicos. Hoy su música aún suena pero no reciben regalías.

Discografía

  • 1961: Dulce Jesús Mío...

Dulce Jesús Mío. Fediscos. 1961.
  1. Claveles y rosas
  2. Ya viene el niñito
  3. Ente paja y el heno
  4. Lindo Niño
  5. Bienvenido Seas
  6. No se Niño hermoso
  7. Dulce Jesús mío
  8. Niño si el amor
  9. Desde el alto cielo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario