miércoles, 15 de mayo de 2024

Padre Alfonso Hurtado Galvis

Padre Alfonso Hurtado Galvis. Imagen: entrevista con el diario El País de Cali.

Padre Alfonso Hurtado Galvis. 5 de septiembre de 1924 - 15 de mayo de 2014. Sacerdote de la Arquidiócesis de Cali, periodista y abogado. Ejerció como educador de derecho civil y como sacerdote coadjutor, fue capellán del antiguo batallón Pichincha cuando quedaba en el centro-norte de Cali, lugar donde está el C.A.M. sede de la Alcaldía de Cali. Testigo y voluntario de la explosión del 7 de agosto de 1956, hecho que partió la historia de la ciudad en dos, influyente en la cultura caleña hacia los años 70 en adelante, condujo el programa radial La Voz del Prójimo, uno de los más antiguos en la radio caleña pasando a su vez por varias emisoras entre ellas Todelar La Voz de Cali donde comenzó, por Radio Súper y por Radio Calidad donde terminó el programa y su vida.

En su ultimo sermón radial de las 7 palabras casi que de manera premonitoria dijo que esa sería su ultima transmisión y que de ese año no pasaría. Falleció de causas naturales en la Clínica de Occidente y fue sepultado en el Cementerio Metropolitano del Norte de la misma ciudad en 2014.

Difusión del belenismo y conservación de tradiciones

Pesebre en el parque del Acueducto de San Antonio, Cali, promovido por el padre Hurtado Galvis. Imagen: tomada de video del canal Youtube Viajando a mi Manera, registro de 1994. No se cuenta con mejor resolución

Aunque no fue autor, músico, compositor ni intérprete de villancicos o de música religiosa, salvo las que cantaba en sus misas, el padre Hurtado Galvis promovió la Navidad de antaño en la ciudad de Cali, Colombia, como un rezago de lo que quedaba de ese período que abarcó varias artes y políticas llamado el Cali Viejo, que duró desde los años 30 hasta los años 70, promoviendo el pesebre del Acueducto en forma de cueva, porque como él decía "Jesús nació en una cueva" y no en un establo, y que se montaba hasta iniciados los años 90. Fue el primero en estar iluminado con extensiones que cambiaban de colores. Acudían a él en procesión desde la Capilla de La Merced, con los Coros de niños de Mario Lorza, organista de la iglesia de Santa Rosa de Lima, con quienes cantaban villancicos a ritmo de bambuco como Nochebuena y otros clásicos como La Virgen Lava Pañales, un villancico clásico español y A Belén Todos del padre Rosas Summa.

"La Virgen lava pañales y los cuelga del cerezo..."

Tal vez por esa y muchas razones es que en Cali aún se celebra de manera colectiva una Navidad con reductos de aquella época, con la Novena de aguinaldos, con pesebres artesanales, refrigerio para los niños, y con velas en las calles el 7 de diciembre.

Sus memorias contribuyeron detalles de celebraciones religiosas como la Semana Santa y la Navidad misma, de acontecimientos políticos y de la cotidianidad del siglo XX al registro histórico de la ciudad de Cali. La emisora Radio Calidad, de RCN Radio, conserva entrevistas anecdóticas del padre y archivos del programa La Voz del Prójimo, que reviven los jueves y viernes Santo de cada Semana Santa.

Fuentes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario